Más de la mitad de los gobernadores obtuvieron un índice de reputación digital reprobatorio en un ranking que midió su probidad, a través de los comentarios que realizaron los ciudadanos de las distintas entidades en Facebook y Twitter.
Al presentar los resultados de la última edición del ranking de Reputación Digital de Gobernadores, Dinamic.Co y C&E Research detallaron que 18 de los 32 gobernadores del país resultaron reprobados, mientras que ninguno de ellos alcanzó 9 de calificación.
Precisaron que del 1 de julio al 21 de agosto recopilaron 5 mil comentarios relacionados con cada uno de los gobernadores, dando un total de 160 mil comentarios estudiados y 10 millones de palabras procesadas a través de Data.Lab, que identificó y clasificó las frases para construir el índice de simpatía, rechazo o indiferencia hacia los mandatarios.
De acuerdo con los realizadores, a cada uno de los comentarios se le asignó una calificación de cero a 10, entendiendo 5 como indiferencia hacia el trabajo de la administración pública estatal. Posteriormente, tras el procesamiento y análisis de datos, obtuvieron la media, que refleja la calificación respecto a la reputación digital de los gobernadores.
El estudio detalla que los mandatarios de los estados de Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Durango, Puebla, Quintana Roo, Guerrero, Chiapas, Colima, Nayarit, Baja California, Campeche, Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Tlaxcala, Zacatecas y Morelos resultaron reprobados.
Este grupo lo encabezó el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, de Morena (sic), y fue el peor calificado con un índice de reputación digital de 2.26, mientras que los de Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Tlaxcala y Zacatecas no alcanzaron el 4 de calificación.
A éstos les siguieron los gobernadores de Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Querétaro e Hidalgo, con un puntaje de 6 a 6.84, mientras que los gobernadores de Baja California Sur, Ciudad de México, Tamaulipas y Coahuila obtuvieron 7.
Por otra parte, el gobernador mejor calificado fue el panista Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, con un índice de reputación digital de 8.77, seguido del de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, también del PAN, con 8.61, y la gobernadora priista de Sonora, Claudia Pavlovich, con 8.58. El priista Quirino Ordaz Coppel, quien gobierna Sinaloa, alcanzó un índice de 8.42 y el panista Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato, 8.29.
Los creadores señalaron que la muestra aleatoria y sistemática de este estudio se realizó en comentarios vertidos en Facebook (por ser uno de los espacios más utilizados por los mexicanos y que refleja una amplia interacción) y Twitter, por ser una red que es utilizada de manera especial por líderes de opinión.
Asimismo, destacaron que el análisis de la información integra un mapa de riesgos con las preocupaciones que los usuarios manifestaron en cada una de las entidades, entre las que se encuentran el manejo de la pandemia, la economía familiar, así como la inseguridad y la delincuencia.
Proceso
Dejar una contestacion